Foro De Preguntas Y Respuestas

(Recuerda que en este espacio puedes dejar tus propias respuestas a las interrogantes o generar preguntas nuevas, el objetivo de este espacio es la socialización y debate de nuevas y distintas ideas)



 Preguntas

1.    ¿De qué manera el proceso psicológico básico (percepción) contribuye a la formación y desarrollo del proceso psicológico superior (creatividad)? 

La percepción actúa como el punto de partida para el desarrollo de la creatividad, ya que permite a los individuos captar estímulos del entorno y elaborar interpretaciones que incentivan la exploración y la innovación.  La percepción permite la recolección e interpretación de estímulos del entorno, lo cual alimenta el pensamiento creativo. Sin percepción no hay datos que reorganizar, reinterpretar ni transformar en algo nuevo. Landau (1987) señala que la creatividad inicia desde los pequeños detalles perceptivos: “Cuando hacemos que un niño huela una flor o acaricie la piel de un gato, estamos impulsando sus primeros pasos hacia la creatividad” (citado en Almansa, 2012) lo cual influye en cómo las ideas se producen y se conectan, formando la base necesaria para respuestas creativas. La percepción activa y flexible favorece un pensamiento abierto y la capacidad de ver más allá de lo evidente, facilitando la generación de ideas originales, como en la intuición y el insight.

2.     ¿Por qué se considera que los procesos psicológicos básicos son la base de los superiores, y cómo se evidencia esta relación en actividades complejas como la creatividad y la percepción? 

Se considera que los procesos básicos, como la percepción, son fundamentales porque proporcionan las entradas sensoriales y cognitivas necesarias para la construcción de experiencias y conocimientos más complejos. La percepción, al interpretar estímulos, forma la base para procesos superiores como la creatividad, que requiere de una correcta comprensión del entorno y de la información percibida para generar soluciones innovadoras. Los procesos psicológicos básicos como la percepción proporcionan los insumos sensoriales y cognitivos que luego son reorganizados por los procesos superiores como la creatividad. Según Almansa (2012), "todo lo que conocemos en la actualidad es el resultado de las aportaciones creativas de los que nos precedieron", y estas aportaciones solo fueron posibles porque sus autores supieron observar, escuchar y sentir el entorno de forma profunda, es decir, percibir activamente. En actividades como la resolución de problemas, esta relación se evidencia claramente: primero se percibe un problema, y luego, a partir de esa percepción, se elabora una propuesta creativa para solucionarlo, lo que implica que la percepción adecuada es esencial para que surjan ideas novedosas y aplicables.


 

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